Puente de la Constitución de 1812 (Cádiz)

Proyecto

Un conjunto de estudios

El proyecto se gesta y desarrolla en la oficina de proyectos de Carlos Fernández Casado, S.L. Para el estudio, desarrollo y construcción del puente ha sido necesaria la creación de multitud de dibujos, cientos de planos, reconstrucciones estructurales… tanto del puente en general como de los detalles constructivos de cada uno de sus elementos.

Javier Manterola Armisén

Javier Manterola Armisén, director del proyecto, ingeniero proyectista de puentes en Carlos Fernández Casado, S.L.

Un conjunto de estudios

Objetivo

Proporcionar un nuevo acceso a Cádiz saltando sobre el canal de navegación sin que se produzcan interrupciones del tráfico rodado, como ocurre en el puente de Carranza.

Foto aérea de la Bahía de Cádiz

El puente de la Constitución de 1812 accede a la ciudad de Cádiz desde el continente, en el término de Puerto Real, y es el tercer acceso a la ciudad, junto con el istmo a San Fernando y el Puente José León de Carranza.

Es un puente de gran capacidad viaria, con dos carriles de autovía por sentido y una plataforma para transporte público.

Mapa bahía de Cádiz

Cuatro puentes en uno

I Viaducto de acceso desde Puerto Real

Longitud 1.182 m.

El tramo de acceso desde Puerto Real tiene una pendiente variable hasta un máximo del 5%, una longitud total de 1.182 m. y una anchura variable desde 40 a 30,5 m. Todo el acceso es de hormigón pretensado.


Se divide en tres subtramos:
- El primer tramo tiene vanos de 40 m. y 32 m. junto al estribo 2, dado que la altura de las pilas desciende mucho al aproximarse al suelo.
- El segundo tramo se explica por la circulación bajo el puente y el acceso a las factorías existentes a lo largo del vial.
- El tramo que está junto al puente atirantado y tiene 3 vanos de 75 m.

I Viaducto de acceso desde Puerto Real

II Puente atirantado

Longitud 1.180 m.

Con sus 69 m. de galibo libre es uno de los puentes más altos del mundo. Para conseguir esta luz con los conocimientos tecnológicos actuales es necesario construir un puente atirantado que, desde torres de 180 m. de altura, cuelgue por medio de 176 tirantes los 540 m. del vano principal y los 320 m. de cada uno de los dos vanos de compensación.


El dintel tiene 34,3 m. de anchura. Cuatro carriles de circulación, dos en cada dirección de 3,5 m. de anchura, una plataforma para transporte público, arcenes, defensas, alojamiento de tirantes y pantallas para proteger el tráfico del viento. La estructura de este dintel es ligera, aerodinámica y esbelta. Para ello se utiliza una estructura mixta de acero y hormigón de 3 m. de canto y bordes perfilados.

II Puente atirantado

III Tramo desmontable

Longitud 150 m.

III Tramo desmontable

Para permitir el paso de barcos de más de 69 m. de altura, que es la máxima a la que se puede pasar bajo el puente principal, se ha construido un tablero con la posibilidad de ser desmontado.


Se trata de un puente simplemente apoyado de 150 m. de luz, con sección variable de 3 m. de canto en los apoyos y 8 m. en centro de vano. En sus extremos el dintel es idéntico a la sección tipo de todo el puente.

IV Viaducto de acceso a Cádiz Norte

Longitud 570 m.

IV Viaducto de acceso a Cádiz Norte

El tramo de acceso lado Cádiz tiene 570 m. de longitud, con siete vanos de 75 m de luz y 1 vano de 45 m junto a la ciudad.
La anchura del tramo es de 30,5 m.
La pendiente longitudinal es de 5%.
Su dintel es perfilado, esbelto, aerodinámico, de estructura mixta acero-hormigón.


Gobierno de España, Ministerio de Fomento, Dragados, Drace, CFCSL, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando