Bibliografía

Concepción general del proyecto del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz

Publicado el Viernes, 29 de enero de 2016

Javier Manterola Armisén(1), Antonio Martínez Cutillas(1)

(1) Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Carlos Fernández Casado S.L. (Madrid, España)



Resumen
El Nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz tiene una longitud total de 3092 m y cruza la bahía desde la ciudad de Cádiz hasta la de Puerto Real. El puente principal es un puente atirantado con una luz de 540 m, vanos de compensación de 200 m y un gálibo de navegación de 69 m.
Se han empleado diferentes procedimientos de construcción totalmente adaptados a las distintas tipologías empleadas y a su ubicación en mar o tierra. El puente atirantado principal se construyó por voladizos sucesivos con dovelas de 20.0 m de longitud. El viaducto de acceso situado sobre el mar se construyó por medio de empuje desde el estribo del lado Cádiz. El viaducto de acceso situado sobre tierra en el lado Puerto Real se construyó vano a vano por medio de una cimbra aporticada. El tablero simplemente apoyado de 150.0 m se iza desde ambas pilas con la ayuda de una barcaza.

El acceso a Cádiz desde el puente de Carranza o desde la autovía del Sur obligaba a atravesar toda la ciudad por la
Av. de Andalucía hasta llegar al puerto y la ciudad vieja. El tráfico viario se congestionaba en dicha avenida, cuando se podía circular por el puente de José León Carranza, atascado a su vez por el excesivo tráfico. Por esta razón las autoridades del Ministerio de Fomento quisieron cumplir la vieja pretensión de la ciudad de realizar un nuevo acceso que desde Puerto Real llegase a Cádiz de una manera directa, desembocando al otro lado de la Ciudad en la Av. de la Bahía, junto al puerto y la parte vieja de la ciudad.